18:00 hasta las 01:00
Interacciones entre el arte popular y las artes visuales en Costa Rica

Interacciones entre el arte popular y las artes visuales en Costa Rica

Gratis
INTERACCIONES 2021- CURSO 3 
Cursos teóricos para público general.
Modalidad virtual en plataforma zoom.
Cuatro sesiones en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años en idioma español.
Fechas de matrícula: Del 3 al 6 de agosto.
Inicio: 11 de agosto.
Fechas de las sesiones: 11, 18, 25 de agosto y 1 de setiembre.
Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com

----------------

Interacciones entre el arte popular y las artes visuales en Costa Rica.

Este curso se plantea como un espacio de reflexión sobre las relaciones que las manifestaciones creativas populares costarricenses han mantenido con el gran arte de museos (principalmente pintura y escultura) a lo largo del siglo XX. El concepto de “arte popular” es susceptible de ser definido en dos maneras: como un arte hecho para el pueblo, o como un arte hecho por el pueblo. Es esta segunda acepción la que será tomada en cuenta en este curso, que parte del reconocimiento del arte popular como un fenómeno cultural relacionado íntimamente a las nociones de artesanía y folk art. 
Las manifestaciones creativas populares han sido frecuentemente caracterizadas como anónimas, tradicionales, colectivas, funcionales y regionales. Esto las pone en oposición diametral con las artes patrocinadas y consumidas por las clases dirigentes, a las que se caracteriza como elitistas, intelectualizadas, innovadoras e insertas en un marco de apreciación y consumo global. 
Aunque estas se propongan culturalmente como un prestigioso modelo a imitar, lo cierto es que, con frecuencia, pintores, escultores y arquitectos, han buscado inspiración, tanto a nivel técnico como temático e iconográfico, en el llamado folk art o arte popular, especialmente durante el siglo pasado. Por ejemplo, puede citarse el caso del interés de los artistas y coleccionistas estadounidenses de inicios del siglo XX por la cerámica tradicional de los pueblos indígenas navajo y pueblo; la inspiración derivada por Frida Khalo, Adolfo Best Maugard y Abraham Ángel de los exvotos pictóricos mexicanos; o el impacto que el trabajo de pintores naif como Henri Rosseau tuvo sobre los artistas franceses de las décadas de 1910 y 1920. Así mismo, algunos artistas populares han logrado conseguir el reconocimiento de las instituciones oficiales, como es el caso de Grandma Moses en Estados Unidos o el argentino Cándido López. 
En el caso de Costa Rica la relación que describimos ha estado presente en la forma de préstamos iconográficos e intereses temáticos, que se remontan a finales del siglo XIX, con el establecimiento de una pintura académica que se interesa por las costumbres de las clases populares campesinas. Más tarde, durante las primeras décadas del siglo XX, los creadores inspirados por las primeras corrientes de las vanguardias europeos lanzaron su mirada a la técnica y los motivos iconográficos hallados en las antigüedades precolombinas; mientras que para mediados de los 1900 los paisajistas se inclinaron por la construcción de una imagen rural de la nación, poblada por expresiones clave del arte popular y la identidad costarricense, como la arquitectura vernácula en adobe y la carreta decorada de estilo Sarchí. A lo largo de este curso de cuatro sesiones exploraremos y estas y otras relaciones con el fin de visibilizar el papel que el trabajo artesanal y la tradición popular han tenido en el proceso de desarrollo de las artes plásticas costarricenses. 

--------------------

Contenidos

Clase 1: Introducción
• Los conceptos de arte, artesanía, folk art y arte popular. 
• Relaciones culturales entre lo popular y lo elitista en el campo del arte: algunos ejemplos ilustrativos desde la historia del arte. 

Clase 2: Arte popular, arte precolombino y artes plásticas.
• La cerámica precolombina de Gran Nicoya. 
• La alfarería chorotega de Guaitil.
• Lo indígena como inspiración estilística y temática en el arte costarricense.

Clase 3: Arquitectura vernácula colonial y pintura moderna.
• Los conceptos de arquitectura y arquitectura vernácula.
• La casa de adobe durante la época colonial de Costa Rica.
• La casa de adobe como motivo en la iconografía de la pintura de paisaje costarricense.

Clase 4: La era republicana y el arte popular costarricense.
• La decoración de carretas de bueyes en Costa Rica.
• La carreta como motivo temático en la escultura y la pintura costarricenses.
• Orígenes e historia de la mascarada.
• La mascarada como tema en las artes visuales contemporáneas.

------------------

Rubén Jerez Brenes

Es profesor de historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en la que imparte cursos relacionados a las temáticas del arte antiguo, prehistórico y precolombino. Se dedica a la investigación en los campos de la historia del dibujo y las expresiones artísticas de las sociedades de la Costa Rica Prehispánica; y es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Iconología, Estudios Visuales y Sensoriales.
Realizó estudios en el Programa de Maestría en Antropología con énfasis en Arqueología de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una licenciatura en Historia del Arte obtenida en esa misma casa de enseñanza superior. 

-----------------
Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:
- A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera individual cada curso. Es hasta las fechas indicadas en cada uno de estos que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.
- Se tomará en cuenta solamente a las personas interesadas que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com
- La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés ya que el cupo es limitado. Se debe enviar un mensaje solicitando iniciar el proceso de matrícula y se les contestará con los requisitos y condiciones solicitados por el MAC. El o la interesada deberá responder con la información requerida por el Museo para poder continuar con el proceso.
- Solo cuando la persona interesada reciba un correo de confirmación de cupo, es que puede considerarse como matriculada en el curso.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android