18:00 hasta las 20:00
Mirándonos en el espejo con memoria

Mirándonos en el espejo con memoria

Gratis
INTERACCIONES
Cursos teóricos para público general.
Modalidad virtual en plataforma zoom.
Cuatro sesiones en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años en idioma español.
Fechas de matrícula: Del 21 al 25 de junio.
Inicio: 30 de junio.
Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com
----------------------
Mirándonos en el espejo con memoria.
Un recorrido histórico por el cambiante rostro del retrato fotográfico.

El retrato es una de las más antiguas manifestaciones del ser humano, que de acuerdo a las normas sociales, políticas y religiosas de cada momento histórico, civilización o cultura, buscó vencer el olvido y la muerte, patentizar el poder, idealizar o simplemente reflejar su apariencia física, mediante diferentes técnicas artísticas como el dibujo, el grabado, la escultura y, principalmente, la pintura.

Este privilegio de unos pocos elegidos, va a sufrir una democratización sin precedentes, con la aparición de la fotografía en 1839 que, conforme avanza el siglo XIX, irá posibilitando que el acceso a ser sujeto del retrato fotográfico, se amplíe cada vez más.  Este retrato, que en gran medida seguirá ligado en su tipología, formas y características, al practicado en los siglos anteriores en otras técnicas, cambiará en el paso al siglo XX, al surgir un retrato de características puramente fotográficas, con nuevas y diferentes manifestaciones en las distintas especialidades que se van definiendo por los usos de la fotografía. 

El inicio del siglo XXI estará marcado por el desarrollo de la tecnología digital que de nuevo transformará y ampliará la forma en que se realiza, se entiende y se consume el retrato fotográfico, tanto por sus posibilidades y perspectivas novedosas, como por un carácter retador y el cambio permanente de una tecnología en desarrollo.


El curso propone así, un recorrido que permita el análisis comparativo de los retratos realizados a través de la historia, identificando características y momentos clave, así como los avances tecnológicos y los cambios sociales que han contribuido a definir y redefinir el retrato fotográfico en sus 182 años de existencia.

Como factores determinantes de cambio, se dará espacio también al estudio de algunos casos particulares de fotógrafos y fotógrafas que, desde su subjetividad, han marcado nuevos rumbos a las generaciones posteriores e, igualmente, a la conceptualización teórica del retrato que, si bien muestra ya indicios al iniciar el siglo pasado, es en su segunda mitad que toma un rol decisivo en su realización, apreciación y valoración por parte de la crítica y del público en 
general.

Temas de las sesiones:
•	Introducción  
Eres único, como todos los demás.

•	El eterno afán de vencer el tiempo
El retrato del Neolítico al siglo XIX como base tipológica.  Las funciones del retrato en el mundo occidental.

•	Un sueño al alcance de todos
Invención de la fotografía, retratos en daguerrotipo y calotipo.

•	Avances tecnológicos
Una relación definitoria. 


•	Entre el arte y el comercio
Los estudios fotográficos.

•	Nuevos usos
El retrato fotográfico y sus relaciones con el arte, la ciencia y la documentación.  Una época de álbumes. 

•	Revolución tecnológica
Nuevos fotógrafos y un nuevo tipo de retrato.  El retrato artístico.


•	Independizándose del pasado pictórico.
El yo moderno.  Retrato vanguardista. Hacia una nueva definición del retrato fotográfico.

•	La transversalidad del retrato
El retrato aplicado a las nuevas especialidades.  Celebridad y notoriedad 

•	Fotografiando al otro
El retrato documental.


•	Nuevas posibilidades
El retrato y el Pop Art, el Conceptualismo y la Posmodernidad.

•	El retrato y los temas de la contemporaneidad
La fotografía digital.  Retratos, autorretratos y selfies.  Género, Identidad y Familia.  La escenificación y la deconstrucción.  

------------------
GIORGIO TIMMS
Esparza, Costa Rica

Cursa estudios de Grabado y de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica; de Fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela, donde obtiene el Diplomado en Artes y Ciencias Fotográficas y, nuevamente de Fotografía en la Universidad Veritas, alcanzando el grado de Bachiller en Fotografía.  Obtiene posteriormente el título de Master en Humanidades de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Ha realizado siete exposiciones individuales a nivel nacional:  en el Café del Teatro Nacional [2], la Alianza Francesa, el Museo Nacional de Costa Rica, la Galería Joaquín García Monge, la Universidad Veritas y el Colegio Universitario de Alajuela.

Ganador de la Medalla de Oro del Salón Nacional de Fotografía “Manuel Gómez Miralles” 1987 así como de Menciones de Honor del mismo Certamen en las ediciones de 1989 y 1991, todos organizados por el Museo de Arte Costarricense.

Colectivamente y a nivel nacional, participa en múltiples exposiciones, entre ellas en los Salones Nacionales ya mencionados, también en la Facultad de Bellas Artes de la U.C.R., el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central y el Museo de Arte Costarricense; igualmente en diversas Galerías e Instituciones nacionales. 

A nivel internacional expone colectivamente en Estados Unidos en el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina en Washington y el Museo del Bronx en Nueva York, así como en museos y galerías de Francia, Perú, Puerto Rico y Panamá.

Obras suyas forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de la Identidad y el Orgullo, lo mismo que de colecciones privadas.

Director Fundador de la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas.  Profesor de Fotografía e Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, la carrera de Artes y Ciencias Fotográficas en el Colegio Universitario de Alajuela y las carreras de Diseño Publicitario, Arquitectura, Fotografía, Cine y TV, Diseño de Producto y Espacio Interno de la Universidad Veritas.  
--------------

Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:
- A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera individual cada curso. Es hasta las fechas indicadas en cada uno de estos que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.
- Se tomará en cuenta solamente a las personas interesadas que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com
- La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés ya que el cupo es limitado. Se debe enviar un mensaje solicitando iniciar el proceso de matrícula y se les contestará con los requisitos y condiciones solicitados por el MAC. El o la interesada deberá responder con la información requerida por el Museo para poder continuar con el proceso.
- Solo cuando la persona interesada reciba un correo de confirmación de cupo, es que puede considerarse como matriculada en el curso.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android